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domingo, 4 de mayo de 2014

La justicia en "La avería" de Dürrenmatt

En el año 1956, cuando se publica "La avería", todavía se sienten en Europa y en el mundo las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los problemas que tuvo que ser enfrentado fue el de cómo juzgar a los jerarcas nazis que participaron de la matanza de millones de judíos. Las acciones realizadas por estas personas, según el régimen judicial de la Alemania nazi, eran legales. En vistas de que Alemania era una nación soberana, se ocasionaba un problema para juzgar a estas personas. Finalmente, dada la severidad de estos actos, se decide llevar adelante los juicios alegando que, si bien las acciones realizadas eran legales dentro del régimen judicial alemán, lo cierto es que atentaban contra la dignidad humana. Estos juicios, llamados los Juicios de Nuremberg, finalizaron en 1946, diez años antes de la publicación de la novela.
En este contexto, Dürrenmatt decide poner en escena nuevamente el tema de la justicia. Si bien la novela vuelve a abordar el tema clásico de la relación problemática entre la justicia y la ley,  lo cierto es que el escritor suizo opta por abordarlo desde una óptica diferente a la adoptada por los tragedistas clásicos. Mientras en la tragedia clásica la Justicia era vista como una necesidad, como el corolario de un destino que se consideraba inevitable, en La avería, la "justicia", si así puede llamarse, es el resultado de una serie de accidentes (la avería del auto de Traps, su renuencia a tomar el tren, la falta de habitaciones en la posada, etc). De hecho, yendo más lejos, podría afirmarse que lo que hay no es Justicia sino juego y, desde esta perspectiva, un último accidente fatal: la incapacidad de Traps de advertir el carácter lúdico de lo que acontece en la cena y su consecuente suicidio. Así, la muerte de Traps cobra un significado determinado: lejos del sentido expiatorio que tenía el suicidio en la tragedia clásica, en esta obra no deja de tener un carácter patético.

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