Buscar este blog

lunes, 7 de abril de 2014

El adjetivo

El adjetivo es la clase de palabra que sirve para agregar alguna característica (blanco) o señalar (ese) al objeto nombrado por el sustantivo.

Clasificación semántica: calificativos: predican cualidades o propiedades (internas o externas, permanentes o accidentales) de los sustantivos a los que modifican. Pueden ir antes o después del sustantivo al que modifican. También pueden graduarse. Por ejemplo: lindo, cansado, etc.
relacionales: vinculan al sustantivo con un determinado ámbito, caracterizándolo así como miembro de una clase. Son derivados de sustantivos. No pueden ir antes del sustantivo al que modifican. Como no denotan propiedades, no son graduables. Por ejemplo: estatal.
determinativos: modifican al sustantivo ya no señalando una propiedad de este (como es el caso de los calificativos) sino señalándolo. Por ejemplo: este, ese, aquel, etc.

Aspectos morfológicos: al igual que el sustantivo, el adjetivo también puede variar en género y número.
En cuanto al género, puede formarse de las siguientes maneras: a- adjetivos terminados en -o y -a: lindo/linda.
b- adjetivos terminados -or y -ora: soñador/soñadora.
c- adjetivos terminados en -és y -esa: francés//francesa.
d- adjetivos con otras terminaciones: español/española, haragán/haragana, etc (generalmente se les agrega una "a" para formar el femenino).
Asimismo, hay que considerar que existen ciertos adjetivos que no varían en género:
a- Adjetivos terminados en -a: agrícola
b- Adjetivos terminados en -í y en -ú: hindú, israelí.
c- Adjetivos terminados en -ante y -ente: inteligente, interesante.
d- Adjetivos terminados en -ble y -bre: amable, insalubre.
e- Adjetivos terminados en -al, -or y -ar: fatal, menor, militar.

Aspectos sintácticos: en términos sintácticos, el adjetivo es bastante menos versátil que el sustantivo. Sólo puede actuar como modificador de un sustantivo (con el que va a concordar en género y número) o como predicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario