Buscar este blog

sábado, 19 de abril de 2014

Literatura y periodismo

Pese a que, en principio, literatura y periodismo pueden parecer dos cosas muy diferentes, si se analizan más de cerca pueden encontrarse algunas similitudes significativas. La principal diferencia entre ambas salta a la vista de manera inmediata: mientras que el periodismo tiene que contar y explicar los hechos que suceden en la realidad, la literatura se encarga de contar y explicar hechos ficticios. Pero esta diferencia se oscurece cuando uno advierte que, por un lado, hay textos periodísticos que son escritos utilizando técnicas literarias y, por otro lado, hay novelas que se construyen sobre hechos reales. De esta constatación podemos llegar a una primera conclusión al respecto: el material no alcanza para diferenciar entre ambos discursos. Así, tanto la literatura como el periodismo pueden abordar hechos reales. Pero si bien ambos pueden abordar un mismo tema, lo cierto es que las restricciones del relato periodístico en cuanto a extensión (es muy limitada la cantidad de páginas que se le puede destinar a una noticia en un diario) y en cuanto a tiempo (lo que hoy es noticia, la semana que viene deja de serlo) generan que la literatura pueda abordar esos temas de manera más profunda.
Otra diferencia pasa por la finalidad de la obra. En líneas generales, mientras que los textos periodísticos tienen por finalidad principal informar, los textos literarios tienen por finalidad entretener. Esta diferencia en cuanto a la finalidad conlleva, a su vez, una diferencia en cuanto a la forma: dada su finalidad informativa, el discurso periodístico no puede hacer uso del lenguaje experimental que le está permitido al discurso literario. En otras palabras, como en el periodismo lo que se prioriza es que la información pueda ser comprendida por el lector, es entendible que el periodismo no se pueda tomar las mismas libertades en cuanto al uso del lenguaje que la literatura.
Por último, también pueden encontrarse diferencias en cuanto a la perduración en el tiempo. Mientras que la noticia periodística tiende a ser fugaz, la recreación literaria suele tener mayor permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario