Buscar este blog

lunes, 7 de abril de 2014

Género realista

Las narraciones pertenecientes a este género se caracterizan por no presentar hechos sobrenaturales. Es decir, el lector, al leerlas, advierte que los hechos en ellas relatados podrían suceder en la realidad, independientemente de que efectivamente lo hagan.
Por lo general los temas del género realista se van a alejar de lo exótico y, en su lugar, van a optar por reflejar situaciones cotidianas. Asimismo, para reforzar el realismo, se va a hacer uso de numerosas descripciones minuciosas tanto de los personajes como de los escenarios. Respecto de estos últimos, muchas veces se va a hacer referencia a lugares existentes en el mundo real para aumentar la verosimilitud. Las situaciones expuestas también van a tender a mostrar problemáticas sociales propias de la época y del escenario en el que se desarrolla la historia. Así, en estos relatos, se tiende a exponer la relación que existe entre el individuo y el medio social y económico. El personaje termina siendo, muchas veces, un personaje tipo, es decir, un personaje que representa un estereotipo social determinado.
Por otro lado, la forma de hablar de los personajes también intenta reflejar la realidad. Así, los personajes van a hablar de determinada manera (van a hacer uso de determinado registro) en función de su identidad. De hecho, muchas veces puede advertirse diferencias entre el registro utilizado por el narrador y el utilizado por los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario