Buscar este blog

jueves, 10 de abril de 2014

El verbo

El verbo es la clase de palabra que indica acciones, procesos o estados, y se conjuga expresando tiempo, modo, aspecto, número, persona y voz.

Tiempo: accidente del verbo por el que se expresa anterioridad, simultaneidad o posterioridad con respecto al momento de la enunciación. Así, tenemos el pasado, el presente y el futuro respectivamente.

Modo: accidente gramatical del verbo que expresa la actitud del hablante ante la acción o el proceso que designa el verbo. En español, los modos son tres: modo indicativo: es el modo de la objetividad. El hablante considera la acción o el proceso como algo perteneciente a la realidad. Por ejemplo, "Juan vino temprano".
Modo subjuntivo: es el modo de la irrealidad, de la subjetividad (deseo, duda, temor). El hablante considera la acción o el proceso como un hecho que, en el momento del acto de habla, existe en su pensamiento, pero al que no puede atribuir, fuera de éste, existencia real con seguridad. Por ejemplo, "Ojalá Juan venga temprano".
Modo imperativo: es el modo de la imposición de la voluntad. El hablante manda, ordena. En consecuencia, sólo posee la segunda persona. Por ejemplo, "¡Juan, vení temprano!".

Aspecto: accidente gramatical propio del verbo que indica en qué fase de su desarrollo considera el hablante la acción o el proceso verbal y bajo qué óptica con respecto a su duración y acabamiento. En español encontramos el aspecto perfectivo y el aspecto imperfectivo. El primero indica la acción en su término (por ejemplo, leí), mientras el segundo indica la acción como proceso, sin indicación de su término (por ejemplo, leía).

Persona: accidente gramatical que indica si la acción verbal es ejecutada por el que habla (primera persona, yo/nosotros), por el que escucha (segunda persona, vos/ustedes) o si se alude a alguien no presente en la enunciación (tercera persona, él-ella/ellos-ellas).

Voz: accidente gramatical que expresa la relación sintáctica-semántica existente entre el sujeto, el verbo y el objeto. Se establecen dos modalidades: voz activa, en la que el sujeto realiza la acción, es caracterizado o sufre algún proceso, y voz pasiva, cuyo sujeto coincide con el objeto directo de la activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario