Buscar este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

Ajustes al circuito de la comunicación

Pese al enorme aporte que significó el esquema elaborado por Jakobson, algunos críticos posteriores empezaron a señalar algunas fisuras del mismo. El denominador común de estas críticas pasa por la constatación de que este esquema no da cuenta de la complejidad de la comunicación humana. Algunas de las críticas son las siguientes:

1- Con respecto al código, algunos críticos señalan el hecho de que éste no es homogéneo. En México, por ejemplo, le dicen "aguacate" a la fruta que en Argentina llamamos "palta". Así, dentro de un mismo código, el idioma español, coexisten dos subcódigos: el que se habla en Argentina y el que se habla en México.
2- En cuanto al receptor, cabe la posibilidad de que una persona reciba un mensaje que no fue originalmente dirigido para él. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando una persona lee una carta que no le está dirigida. Por esta razón algunos críticos plantean la necesidad de distinguir entre el receptor apuntado (persona a la que está dirigido el mensaje) y el recptor indirecto (persona que recibe un mensaje que no le está dirigido).
3- Por último, algunos críticos destacan que Jakobson no tomó en cuenta que la comunicación también puede fallar debido a factores emocionales del emisor y del receptor: pueden estar cansados, tristes o enojados, y estos estados anímicos pueden complotar contra la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario