Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

El narrador

El narrador es quien cuenta la historia. Es construido por el cuento y no debe confundirse con al autor, que es una persona real.
Para clasificar al narrador, se tienen en cuenta diferentes criterios: 1- Según la voz narrativa: el narrador puede contar lo sucedido en primera persona (yo o nosotros), en segunda (vos o ustedes) o en tercera (él o ellos).
2- Según la focalización: ésta puede ser interna o externa. Es interna cuando el narrador participa de la historia que está narrando mientras que es externa cuando está situado fuera de la historia.
3- Según el grado de conocimiento: en algunos casos, el narrador sabe todo lo que sienten y piensan los personajes. En este caso, el narrador es omnisciente. En otros casos, el narrador sabe menos que los personajes y se limita a relatar únicamente los hechos. Es el caso, por ejemplo, del narrador testigo, que únicamente puede ver los hechos sin saber cuáles son los sentimientos de los personajes. Por último, tenemos los casos en los que el narrador sabe tanto como un personaje y cuenta la historia desde esta perspectiva. En este caso, el narrador es protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario