Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2014

Literatura maya: el Popol Vuh

La literatura más representativa de los mayas es la historia o crónica cosmogónica. El principal interés de estos relatos es explicar los orígenes del pueblo maya mediante diferentes mitos. La principal fuente de estos mitos es el Popol Vuh. Este libro, con sus genealogías y sus relatos de hazañas, regía las creencias de la comunidad maya.
El Popol Vuh suele dividirse en cuatro distintas creaciones del mundo en una sucesión cíclica de creaciones y destrucciones. Así, la creación divina se produce en una gradación creciente: primero aparecen los animales que no hablan. Luego, la raza de los hombres de barro, quienes se deshacen al entrar en contacto con el agua. En tercer lugar, los hombres de madera, los que son destruidos porque carecían de sentimientos y no alababan a los dioses creadores. En cuarto lugar, por último, aparece el pueblo quiché, la raza de los hombres creados a partir del maíz.
En un principio, sorprenden algunas de las coincidencias existentes entre algunos de los mitos que figuran en el Popol Vuh y el relato bíblico. Como la primera traducción de este texto fue hecha en el siglo XIX por un sacerdote cristiano sobre un manuscrito que luego se perdió, resulta difícil establecer si este parentesco se debe a cuestiones arquetípicas o a una simple interpolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario