Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

Características heroicas de Aquiles

En tanto héroe épico, Aquiles representa la suma de las virtudes apreciadas por su comunidad. Al mediar tantos años entre esa comunidad y nosotros, es entendible que Aquiles presente ciertas características que, desde nuestra óptica, son cuestionables. No hay que olvidar que los valores cambian con el paso del tiempo.
En principio, Aquiles presenta una serie de virtudes que nosotros también consideramos heroicas. Así por ejemplo, es el más fuerte y el más valiente de los guerreros griegos. Por otro lado, tiene ciertas actitudes que contrastan fuertemente con nuestra concepción de lo que es un héroe. Así, en primer lugar, Aquiles obtiene a Briseida como botín de guerra. Acá encontramos dos problemas: por un lado, nosotros contamos con reglas que regulan lo que es aceptable y lo que no en un contexto de guerra. En virtud de estas reglas, nosotros consideramos que el botín no constituye un derecho sino un abuso por parte del vencedor. Por otro lado, y tal vez de mayor importancia, nosotros repudiamos la esclavitud al considerar que viola un derecho humano fundamental que es de la libertad. En segundo lugar, Aquiles reacciona con una ira desmedida ante la ofensa de Agamenón, al punto tal que desenfunda su arma para matarlo. Asimismo, Aquiles da muestra de la misma desmesura cuando profana el cadáver de Héctor. En tercer y último lugar, Aquiles, al negarse a combatir, está incurriendo en un acto de egoísmo que le termina costando la vida a muchos griegos, incluido su amigo Patroclo.
Pero estas actitudes no representaban un problema para la concepción del héroe que tenían los griegos. En primer lugar, los griegos consideraban que el botín era legítimo. Asimismo, la esclavitud también era aceptada en esta sociedad. En segundo lugar, al quitarle su botín, según la concepción griega, Agamenón está humillando a Aquiles. Entonces, el deber de este último es vengarse para recuperar su honra. Pero la desmesura de Aquiles se limita únicamente a sus relaciones con los seres humanos. Cuando se le aparece Atenea, el no duda en obedecerla. Asimismo, cuando Príamos llega para reclamar el cuerpo de su hijo, Aquiles reconoce que para llegar tan lejos debió contar con ayuda divina (de hecho, fue ayudado por el dios Hermes) y se lo devuelve. Por último, en tercer lugar, Aquiles se niega a pelear para llevar a cabo su venganza. Si no hubiese tomado esta decisión, la ofensa de Agamenón hubiese quedado sin vengar y la honra de Aquiles habría quedado manchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario