Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

Romanticismo argentino: contexto histórico

Dentro de la amplia cantidad de orientaciones que adoptó el Romanticismo, en la Argentina se optó por la vertiente social. A diferencia del Romanticismo de evasión, que dominó el escenario europeo, el Romanticismo social suponía un amplio compromiso con la realidad política. Por esta misma razón, al momento de estudiarlo, no se puede omitir el contexto histórico en el que se desarrolla.
Entre 1820 y 1830, Argentina estaba independizada, pero disgregada y enfrentando estallidos de guerra civil. En este contexto se enfrentaban los federales, que defendían las autonomías provinciales, y los unitarios, que abogaban por un poder centralizado en Buenos Aires.
En 1828, en medio de estos enfrentamientos, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, de orientación federal, fue fusilado por Juan Lavalle, quien comandaba un levantamiento unitario. En este contexto, la Junta de Representantes elige a Rosas como gobernador de Buenos Aires y le da facultades extraordinarias para que enfrente los conflictos internos.
Una vez finalizado el gobierno de Rosas en 1832, éste no acepta ser reelecto ya que no tenían intención de renovarle las facultades extraordinarias. En 1835, luego del asesinato de Facundo Quiroga y del recrudecimiento de la guerra civil, Buenos Aires llama nuevamente a Rosas y le otorga la suma de los poderes públicos. De esta manera, Rosas se perpetúa en el gobierno durante diecisiete años.
La figura de Rosas va a ser de suma importancia porque los escritores románticos argentinos, casi sin excepción, se van a ver enfrentados a Rosas y, de hecho, muchos van a terminar en el exilio por ello.

1 comentario: