Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

La estructura narrativa

Generalmente, las narraciones literarias se construyen alrededor de un conflicto y presentan una estructura común.
En general, las narraciones presentan en el comienzo cierto estado de cosas, una cotidianidad, un cierto equilibrio, que se llama situación inicial. Pero este estado de cosas, en algún momento se rompe porque ocurre algo que altera el orden establecido: el conflicto o nudo. Llegado este punto, se desarrolla el conflicto hasta que el mismo tenga una resolución o desenlace, que puede ser positivo o negativo, y se llega a un nuevo estado de equilibrio o situación final.
En muchas novelas o películas sucede que, cuando se resuelve un conflicto, aparece uno nuevo. Cada conflicto con su correspondiente resolución forma un episodio.
El conflicto narrativo, por lo general, se produce porque el protagonista desea algo que es importante o valioso para él. En su búsqueda por lograr ese objetivo, se va a encontrar con personajes o elementos que colaboran con él (los ayudantes) y, también, se va a encontrar con personajes que no quieren que logre su meta (los oponentes). Esa lucha de intereses provoca el surgimiento del conflicto narrativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario