Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

La gramática y sus niveles de análisis

Llamamos gramática a la disciplina que estudia la lengua a partir de sus elementos: las palabras. La gramática nos ayuda a reflexionar sobre el modo en que usamos la lengua. El análisis gramatical se realiza en tres niveles: sintático, semántico y morfológico.

Nivel sintáctico: los hablantes nativos de una lengua podemos combinar las palabras de muchas maneras, pero no de cualquier manera. Cada lengua tiene una serie de reglas que nos permiten organizar las ideas en oraciones. Así, por ejemplo, en español el artículo va siempre delante del sustantivo pero el orden entre un sustantivo y un adjetivo, en cambio, es variable.
Nivel semántico: el análisis que realizamos en el nivel semántico se ocupa del significado de las palabras.
Nivel morfológico: se encarga del estudio de la forma de las palabras. La mayoría de palabras pueden dividirse en pequeñas unidades de sentido. El análisis morfológico nos permite identificar la estructura de las palabras, las formas significativas mínimas que la componen. Así, por ejemplo, podemos señalar las partículas que varían según el género (masculino, femenino) y según el número (singular, plural).


3 comentarios: