Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

El sustantivo

El sustantivo es la clase de palabra que se usa para designar los objetos, los seres, los lugares y los sentimientos. Si atendemos a los niveles de análisis gramatical, podemos abordar el sustantivo desde tres diferentes aspectos:

Aspecto semántico: Propios: son no descriptivos (no comunican características de lo que es nombrado). Identifican un individuo particular de su clase. Así, por ejemplo, "Argentina" es un caso particular de su clase (países).
Comunes: son descriptivos (comunican características). Nombran algo de manera general. Por ejemplo, "perro", sin especificar de qué perro en particular se está hablando.
Los sustantivos comunes, a su vez, se clasifican en concretos y abstractos y en individuales y colectivos.
Concretos: designan seres u objetos reales o imaginarios.
Abstractos: designan cualidades o acciones y derivan de adjetivos o verbos. Por ejemplo, la belleza (sustantivo derivado del adjetivo "bello") o la lectura (sustantivo derivado del verbo "leer").
Individuales: mientras se expresen en singular, nombran un solo objeto. Para nombrar más de uno se usa la forma plural.
Colectivos: son los sustantivos que en singular sirven para nombrar un conjunto de individuos o cosas de una misma especie. Por ejemplo, la palabra "gente" se refiere a un conjunto de personas.

Aspecto morfológico: La terminación (desinencia) de los sustantivos varía de acuerdo con el número y con el género. En cuanto al número, los sustantivos varían en singular (casa) y plural (casas). Dependiendo de la raíz del sustantivo, existen diferentes reglas para formar el plural: 1- Si el sustantivo termina vocal átona (no acentuada), el plural se forma añadiendo la "s": libro - libros.
2- Si el sustantivo termina en "i" o en "u" acentuadas, generalmente se admiten tanto el plural en "e" como en "es": bisturí - biturís / bisturíes.
3- Si el sustantivo termina en consonante "l", "r", "n", "d", "z" o en "y", el plural se forma añadiendo "es": buey - bueyes.
4- Si el sustantivo termina en consonante "s" o "x", y el sustantivo es una palabra grave o esdrújula, no se producirá variación al formar el plural. El artículo será quien nos permita saber si se trata de un sustantivo en singular o plural: el análisis - los análisis.
5- Si el sustantivo que termina en "s" o "x" es, en cambio, una palabra aguda o monosílaba, el plural se formará añadiendo "es": tos - toses.
 En cuanto al género, los sustantivos que designan personas y animales, en general, pueden variar en género (el niño / la niña). En estos casos, el femenino puede formarse de diferentes maneras: 1- Cambiando la vocal final por una "a": compañero - compañera.
2- Agregando una "a" al final: jugador - jugadora
3- Agregando un sufijo especial como "ina", "iz", "esa" e "isa": héroe- heroína, actor - actriz, príncipe - princesa y profeta - profetisa.
4- Con una palabra específica para el femenino: hombre - mujer.
5- A través del artículo: el docente - la docente.
Asimismo, existen sustantivos con género fijo: la mesa. En estos casos, el carácter femenino o masculino del sustantivo no señala una diferencia de índole sexual sino que es en gran medida arbitrario.
Por otro lado, dentro del aspecto morfológico podemos diferenciar los sustantivos primitivos de los sustantivos derivados. Los primeros son la cabeza de una familia de palabras mientras que los segundos se forman a partir del agregado de un sufijo. Así, por ejemplo, entre "casa"y "casita", la primera sería el sustantivo primitivo mientras que la segunda sería el derivado (se agrega el sufijo disminutivo "ita").

En caunto al aspecto sintáctico, el sustantivo posee una gran ductilidad. Puede cumplir una amplia variedad de funciones: sujeto, objeto directo, objeto indirecto, circunstancial y predicativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario