Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

La épica medieval

Los poemas épicos son obras escritas en versos en los que se cuentan las hazañas de un héroe. A través de este héroe se exaltan los valores más apreciados por la comunidad. El héroe manifiesta sus virtudes no a través de las descripciones sino a través de las acciones que realiza.
Estos poemas suelen estar basados en hechos reales. Pero dada la falta de distinción clara entre la ficción y la realidad, estos hechos reales terminan siendo el punto de partida para la construcción de la ficción.  Por lo general, los hechos a los que se refiere la obra se ubican en un tiempo pasado en el que la comunidad habría alcanzado su máxima gloria. De esta manera, el héroe sirve de modelo para el presente en el que se compone la obra. 
Estos poemas generalmente se trasmitían de manera oral. Esto impone ciertas restricciones a la obra. La principal tiene que ver con la estructura de la misma: el desarrollo era lineal y regía el principio de unidad de acción (se relatan las hazañas de un héroe de forma progresiva sin saltos temporales y sin argumentos secundarios). Esto era así para facilitar la recepción ya que el receptor, al ser la trasmisión oral, no contaba con la posibilidad de releer aquello que no había entendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario