Buscar este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

Las funciones del lenguaje

Jakobson afirma que, de acuerdo al elemento del circuito comunicacional que predomine, podemos distinguir seis funciones del lenguaje diferentes:
1- Función emotiva o expresiva: predomina el emisor. Por ejemplo, cuando manifestamos nuestro agrado o desagrado por algo.
2- Función apelativa: predomina el receptor. Por ejemplo, cuando le pedimos un favor a alguien o cuando intentamos convencerlo de algo.
3- Función referencial: predomina el referente. Por ejemplo, en un manual de Biología, donde lo que importa no son los sentimientos del emisor ni convencer de algo al receptor, sino la información que se transmite.
4- Función fática: predomina el canal. Sirve para comprobar si el canal funciona. Se da, por ejemplo, cuando una persona le dice "hola" a otra para iniciar una conversación.
5- Función metalingüística: predomina el código. Por ejemplo, cuando reflexionamos sobre el propio lenguaje o cuando consultamos un diccionario.
6- Función poética: predomina el mensaje. Por ejemplo, en la poesía, donde se hace un uso especial del lenguaje y donde cualquier alteración de una palabra, aunque sea por un sinónimo, puede alterar el sentido.

Pero este planteo no está exento de algunos problemas. El primero y principal es que no siempre es posible establecer de manera inequívoca cuál es el elemento del circuito comunicacional que predomina. Así, por ejemplo, en el "Facundo" de Sarmiento resulta difícil establecer si predomina la función poética o la apelativa: si bien el texto se distingue por un uso literario del lenguaje (lo cual lo inscribiría dentro de la función poética), la obra fue escrita para convencer al pueblo chileno de que Rosas era una figura nefasta para el progreso de la sociedad rioplatense (lo que corresponde con la función apelativa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario