Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

El héroe literario a través de la historia

Cada época define su estereotipo de héroe literario en función de sus intereses y sus necesidades. Así, a lo largo de la historia, la literatura fue perfilando diferentes tipos de héroes. En líneas generales, los héroes literarios pueden clasificarse de la siguiente manera:

1- Héroes con valores acordes a los de la sociedad: son aquellos héroes que presentan virtudes apreciadas por la sociedad. Generalmente se presentan en épocas de auge, épocas en las que la sociedad siente necesidad de festejar sus virtudes a través del arte. Un ejemplo de este tipo de héroe es el héroe épico.
2- Héroes con valores opuestos a los de la sociedad: en este caso, los héroes presentan los defectos más odiados por la sociedad. Suelen presentarse en épocas de crisis hondas, en las que se presenta una distancia muy grande entre los valores que la sociedad tiene como ideal, y los que se practican en la práctica. Por lo general tienen como finalidad formular una crítica a los aspectos más oscuros de la sociedad.  Un ejemplo lo constituye el héroe de la literatura picaresca.
3- Héroes con valores diferentes a los de la sociedad: en este último caso, los valores encarnados por el héroe, si bien no son del todo coincidentes con los defendidos por la sociedad, tampoco puede afirmarse que sean opuestos a ellos. Generalmente se presentan en épocas de cambio en las que, junto a los valores defendidos por la sociedad, surgen de manera paralela otros valores diferentes. Como ejemplo podemos tomar al héroe romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario