Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

Lo trágico y la tragedia

Al momento de estudiar la tragedia es necesario diferenciarla de lo trágico. La primera es un género dramático; el segundo, es la constatación de lo endeble e inseguro de la existencia humana. Así, antes de la aparición de la tragedia como género, aparece lo trágico como sentimiento, como cosmovisión.
Lo trágico supone la existencia de personajes que carecen de poder, que se encuentran sometidos a fuerzas que muchas veces no comprenden y que no manejan. Al principio, en la tragedia clásica, estos poderes superiores que controlan el destino humano son generalmente los dioses. Así, la vida de sus personajes se ve constantemente determinada por la voluntad de los dioses y el personaje nada puede hacer para evitarlo.
En una evolución posterior, que está marcada por el paso del teocentrismo al antropocentrismo que se produce en el Renacimiento, estos poderes superiores van a cobrar forma humana. Así, a partir de este momento, los seres que van a determinar la suerte de los personajes ya no van a ser los dioses sino que van a ser los reyes, los poderosos, etc.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario